El Garaje de Nomos ha sido anunciado como ganador de los AR House Awards 2021. Seleccionado entre una lista de 15 estudios mundiales, el jurado elogió el proyecto por cómo "replantea la tipología de la vivienda como elemento para reactivar espacios infrautilizados en las ciudades y transformar infraestructuras rígidas y obsoletas en soluciones vivas". La Casa Hamburgö, de Manthey Kula, y la Casa en Kanazawa, de Shota Nakanishi Architects, también recibieron una mención de honor, junto con la Casa Beaconsfield, de Simon Pendal Architect, la Casa Weekend, de AREA (Architecture Research Athens), y el estudio artístico Hlöðuberg, de Studio Bua.
El proyecto ganador es la transformación de un taller de reparación de automóviles en un espacio residencial en Madrid, España. Bautizado como El Garaje, la función anterior del proyecto y su entrada a la calle obligaron a los arquitectos a trabajar en un detallado proceso arquitectónico y legal para convertirlo en una casa totalmente funcional. La crisis de la vivienda asequible en la capital española, fue motivo suficiente para que una joven pareja y el estudio de arquitectura Nomos respondieran con un diseño que aprovecha sus altos techos y los espacios ininterrumpidos. Con este objetivo se perforaron nuevas ventanas en la fachada de hormigón, manteniendo igualmente el marco de la antigua puerta del garaje.
Entre los proyectos más reconocidos se encuentra la Casa Hamburgö, en Suecia, de Manthey Kula, que buscó responder a la geografía rocosa del lugar y a la escasa luz solar mediante una casa larga y esbelta, suspendida gracias a dos arcos de madera laminada. Esta casa fue destacada por el jurado por ser "una clase magistral de construcción sostenible, demostrando que, para que la arquitectura sea intrínsecamente sostenible, no hay que pensar las cuestiones medioambientales como soluciones aisladas, sino como parte del tejido y material de construcción", explicó el miembro del jurado David Leech.
La Casa de Kanazawa de Shota Nakanishi Architects, en Japón, que también recibió un gran reconocimiento, se valió de la construcción de un techo de un agua inclinada que cuelga sobre una baranda en el lado de la calle, construyendo de esta manera un espacio común en la planta baja, y zonas de estar dinámicas en los pisos superiores. La miembro del jurado Fernanda Canales, explicó que "el proyecto es una intervención sutil que permite que el espacio se colme de aire y luz para favorecer una continuidad entre las diferentes actividades y elementos. No hay división entre la acera y el comedor, o entre un dormitorio y un árbol".
Proyectos seleccionados:
- Casa Ballen en Noruega de LCLA Office (Arquitectura del paisaje Luis Callejas)
- Casa Beaconsfield en Fremantle, Australia de Simon Pendal Architect
- El Garaje en Madrid, España de Nomos
- Estudio Hlöðuberg en Islandia de Studio Bua
- Casa Hamburgö in Sweden by Manthey Kula
- Casa en Kanazawa, Japón de Shota Nakanishi Architects
- Casa en pendiente en Suiza de Karamuk Kuo
- Leap 19C en Japón de Kaniue Architects
- Sala de la escalera luminosa en Japón de Kiri Architects
- Marfa Suite en los EEUU de Dust Architecture
- Lodge Middleton Park Gate en Irlanda de Taka Architects
- Vista a la montaña en Reino Unido de CAN (Critical Architecture Network)
- Casa Cosecha de lluvia en los EEUU de Robert Hutchison Architecture y JSa Arquitectura
- Walk / House en Tailandia de Ekar Architects
- Casa Weekend en Salamis, Grecia de AREA (Architecture Research Athens)
El jurado estaba compuesto por tres finalistas anteriores de AR House: Fernanda Canales, arquitecta, diseñadora, crítica y curadora residente en México; Tina Gregorič, cofundadora de Dekleva Gregorič Architects; y David Leech, fundador de David Leech Architects.
En su undécima edición, los AR House Awards de The Architectural Review, reconocen la originalidad y la excelencia en el diseño de viviendas de todo tipo, presupuesto y ubicación. Entre los ganadores anteriores figuran David Chipperfield Architects, John Lin y Matharoo Associates.